Detailed Notes on relaciones saludables
Detailed Notes on relaciones saludables
Blog Article
Impulsa hacer cosas que nos gustan, a perseguir los objetivos y a trabajar por el bienestar de la relación de pareja.
Tener amor propio y autoestima está muy relacionado, pero no es exactamente lo mismo. La autoestima se nutre del valor que le damos a todas las dimensiones de nuestra vida.
Sin embargo, tratar de "subir" la autoestima o considerar que el problema es lo que ocurre, así como trabajarlo con eventuales sesiones, no suele tener un efecto transformador a largo plazo. Este es el motivo por el cual los problemas se repiten con el tiempo.
Mejorar tu autoestima depende de ti, de trabajar contigo, de aprender a gestionar lo que sientes y de cambiar tu enfoque sobre ti y sobre cómo vivir las relaciones. La relación de pareja es siempre una experiencia compleja que depende del estado de dos personas diferentes.
La autoestima es un pilar esencial tanto para el bienestar personal como el de una relacional. En una relación de pareja, tener una autoestima saludable contribuye a una dinámica de respeto, confianza y apoyo mutuo y crea una relación sana. Por el contrario, una autoestima baja puede generar dependencia emocional, inseguridad y conflictos innecesarios.
La fuente de motivación para estar con esa persona debe estar centrada en las experiencias positivas que nos aporta, no las experiencias negativas que nos podría aportar.
¿Qué habilidades de autoconocimiento son necesarias para mantener un nivel alto de amor propio en las relaciones interpersonales?
-Una buena autoestima nos permite establecer relaciones basadas en el respeto, la confianza y la honestidad
El entorno en el que te mueves también puede influir en tu amor propio. Las personas que te rodean, los mensajes que recibes de la sociedad y tus experiencias personales juegan un papel elementary.
Por otro lado, una baja autoestima puede ser un element desestabilizador durante los check here enfrentamientos. Las personas que no se valoran adecuadamente tienden a interpretar las críticas de forma más intensa, lo que puede conducir a respuestas defensivas o al cierre emocional.
Autoconciencia: La autoconciencia es clave para el autoconocimiento. Es la habilidad de ser conscientes de quién somos, de nuestros valores, necesidades, deseos y limitaciones. Es un proceso que se adquiere con el tiempo y la practica.
No obstante, nos encontramos en un mundo en el que las personas sufrimos grandes carencias emocionales que nos llevan a intentar llenar nuestros vacíos internos, lo que nos impide entregar todo nuestro potencial a los demás.
Construir relaciones sanas es una experiencia necesaria para vivir con bienestar. No se trata de que el ser humano necesite tener una pareja para estar bien, sino que en ciertos momentos de nuestra vida necesitamos esta experiencia.
Vivir con una autoestima funcional y estable es una de las bases para sentir bienestar. Por el contrario, cuando tu autoestima es débil te sientes más susceptible a lo que ocurre, surgen dependencias, y esto afecta especialmente a tus relaciones.